Pasar al contenido principal
Instituto Nacional de Estudios de Teatro

Publicaciones

Conferencias, investigaciones, monografías realizadas por historiadores del teatro, de la literatura, de la música, la danza y el folklore, así como por actores, directores, dramaturgos y escenógrafos que brindaron testimonio y reflexionaron sobre su práctica artística

Cuadernos de Cultura Teatral 

N°1 al 24: Publicación de las conferencias dictadas en el marco de los Ciclos de Conferencias organizados por el INET entre 1936 y 1943 por relevantes historiadores del teatro, de la literatura, de la música, la danza y el folklore, así como por actores, directores, dramaturgos y escenógrafos que brindaron testimonio y reflexionaron sobre su práctica artística. Algunos ciclos fueron temáticos, como el de 1939 dedicado a brindar un panorama del teatro así como histórico, social y literario organizado por décadas desde 1700 a 1910, mientras que las conferencias de 1940 estuvieron dedicadas especialmente al teatro y la cultura en las provincias argentinas. A partir del número 21, de 1945, los Cuadernos de Cultura Teatral se focalizaron en la evocación de diversos actores fundamentales del teatro argentino, como Roberto Casaux, Florencio Parravicini, Orfilia Rico, Guillermo Battaglia, Mariano Galé, Francisco Ducasse y Gerónimo Podestá, constituyendo un valioso aporte al estudio biográfico de actores. Leer más

Algunas de estas publicaciónes han sido digitalizadas para ser compartidas con los usuarios. Conservan el aspecto original, y además se habilita la opción de búsqueda de un texto dentro del archivo PDF:  Por ejemplo Control + F en la versión en inglés, control + B en la versión en castellano.

Biblioteca Teatral

Sección Obras. Publicación de obras dramáticas (1942-1946).
Tomo I. El Sargento Palma, de Martín Coronado.
Tomo II. Los Mirasoles, de Julio Sánchez Gardel.
Tomo III. Martín Fierro, teatralización de José González Castillo.
Tomo IV. El hombre de mundo, de Ventura de la Vega
Tomo V. Los conquistadores del desierto,de Enrique García Velloso, Folco Testena y José González Castillo.
Tomo VI. Una mujer desconocida, de Pedro B. Aquino
Tomo VII. Marco Severi, de Roberto J. Payró.

Sección Crítica y Ensayos
Tomo I. Castagnino, Raúl H. El teatro en Buenos Aires durante la época de Rosas. Buenos Aires, Comisión Nacional de Cultural, Instituto Nacional de Estudios de Teatro, 1944.
Tomo II. Berenguer Carisomo, Arturo. Las ideas estéticas en el teatro argentino. Buenos Aires, Instituto Nacional de Estudios de Teatro, 1947.

Sección Teatro Infantil
Tomo I. Bernardo, Mané. Teatro de Títeres. Comisión Nacional de Cultura, INET, 1945.

Sección Antología Musical
Fascículo I. Antología de los músicos del sainete argentino: Antonio Reynoso, Eduardo García Lalanne, Francisco Payá y José Carrillero. Buenos Aires, Comisión Nacional de Cultura, INET, 1945.

Boletín de Estudios de Teatro 

N° 1 al 31. Se editó durante seis años (1943-1950), con el objetivo de divulgar documentos sobre la historia del teatro argentino e información sobre la bibliografía teatral publicada, así como difundir las actividades realizadas en el INET. Se dividía en tres secciones:
- Reproducción facsimilar y gráfica de documentos sobre la historia del teatro argentino.
- Artículos y colaboraciones de diversos autores, incluyendo fragmentos de textos publicados
- Información sobre el teatro y la bibliografía teatral publicada durante el período. Resumen de las
actividades realizadas en el INET. Leer más

Algunas de estas publicaciónes han sido digitalizadas para ser compartidas con los usuarios. Conservan el aspecto original, y además se habilita la opción de búsqueda de un texto dentro del archivo PDF:  Por ejemplo Control + F en la versión en inglés, control + B en la versión en castellano.

Repertorio Teatral Argentino 

Publicada entre 1949 y 1950, está conformada por dos volúmenes que contienen tres obras dramáticas de dos autores argentinos de finales del siglo XIX y del siglo XX. 

Tomo I. Nicolás Granada. Bajo el Parral. El minué federal. La gaviota. Buenos Aires, Comisión Nacional de Cultura, INET, 1949.
Tomo II. Coronado, Martín. La piedra de escándalo. El sargento Palma. Justicias de antaño. Buenos Aires, Comisión Nacional de Cultura, INET, 1950. De Aguilar, Cristóbal. Selección  dramática. Prólogo y notas de José Luis Trenti Rocamora. Buenos Aires, Comisión Nacional de Cultura, INET, 1950. Leer más

Revista de Estudios de Teatro

Esta revista atravesó tres períodos diversos, en los que mantuvo su nombre, pero varió su dirección y su diseño gráfico. N.° 1 al 10 (1959-1966), N.° 11 y 12 (1970-1972), N.° 13 al 15 (1986-1987).

N.° 1 al 10 (1959-1966) - N.° 11 y 12 (1970-1972) - N.° 13 al 15 (1986-1987) Leer más

Algunas de estas publicaciónes han sido digitalizadas para ser compartidas con los usuarios. Conservan el aspecto original, y además se habilita la opción de búsqueda de un texto dentro del archivo PDF:  Por ejemplo Control + F en la version en inglés, control + B en la version en castellano

Boletín informativo del Instituto Nacional de Estudios de Teatro

Este Boletín Informativo se publicó desde enero de 1978 a febrero de 1980, con dirección de Néstor Suárez Aboy, director del INET. Leer más
N°1 al 12 (1978-1980)

Algunas de estas publicaciónes han sido digitalizadas para ser compartidas con los usuarios. Conservan el aspecto original, y además se habilita la opción de búsqueda de un texto dentro del archivo PDF:  Por ejemplo Control + F en la versión en inglés, control + B en la versión en castellano.

Cuadernos de Divulgación Teatral

El primer volumen de estos Cuadernos compila las clases que dictaron Rubens Correa, Julio Brabuskinas y Justo Gisbert, en el marco del Seminario de Técnicas Teatrales organizado en mayo de 1986. Leer más
N° 1 al 2 (1987-1988)

Pepino 88. Boletín del Instituto Nacional de Estudios de Teatro INET

El INET editó un boletín institucional entre 2014 y 2015. Su nombre hace honor a José “Pepe” Podestá en su personaje del payaso Pepino el 88. Boletines disponibles para descargar N.° 1 al 3 (2014-2015). Leer más

Esta publicación ha sido Escaneada para ser compartida con los usuarios mediante un archivo PDF.  Conservan el aspecto original, y además se habilita la opción de búsqueda de un texto dentro del archivo PDF:  Por ejemplo Control + F en la versión en inglés, control + B en la versión en castellano.

Libro "Entre la tradición y la modernidad. Historia del Instituto Nacional de Estudios de Teatro (1936-2022)"

Se trata de una obra de gran valor académico y cultural, fruto de una rigurosa investigación sobre la historia y el desarrollo del Instituto Nacional de Estudios de Teatro, una entidad que ha tenido un papel fundamental en el estudio, la difusión y la preservación del teatro argentino. Puede descargarse en formato digital en el siguiente link:

Entre la tradición y la modernidad. Historia del Instituto Nacional de Estudios de Teatro (1936-2022)