Pasar al contenido principal
Instituto Nacional de Estudios de Teatro

Instituto Nacional de Estudios de Teatro

Fue creado en 1936 con la misión de fomentar y estimular estudios e investigaciones de la literatura dramática, del arte escénico y de las técnicas correspondientes a la realización del espectáculo teatral.

Su objetivo principal es el estudio y la difusión del patrimonio de carácter teatral, el cual forma parte del acervo cultural de la Argentina. Cuenta con biblioteca, hemeroteca y un archivo documental histórico, especializados en teatro en general y en teatro argentino en particular

Entre sus principales funciones, se destaca el fomento y estímulo de estudios e investigaciones de la literatura dramática, del arte escénico y de las técnicas correspondientes a la realización del espectáculo teatral. Para eso, el Instituto realiza exposiciones temporarias dedicadas a su especialidad, así como otras actividades culturales: conferencias, cursos, publicaciones, etc. Además, recibe a investigadores, estudiantes y establecimientos de todos los niveles educativos, público especializado y en general, tanto nacionales como extranjeros.

Historia

El Instituto Nacional de Estudios de Teatro se creó en 1936 junto al Teatro Nacional de Comedia, ahora denominado Teatro Nacional Cervantes. Al año siguiente, se creó la Comisión Organizadora de la Exposición y Museo Nacional del Teatro, abocada a recolectar material documental, histórico y artístico para su fundación e inauguración: el 19 de septiembre de 1938. 

Ambas instituciones compartían la dirección de Antonio Cunill Cabanellas y el objetivo de “arraigar la convicción de que el teatro es un factor importante en el desarrollo espiritual de un país”, para lo cual el Instituto llevó adelante una intensa labor de estudio y divulgación de la historia del teatro nacional. Con este fin, se crearon la Biblioteca y el Archivo de Arte Dramático, y se organizaron ciclos de conferencias que fueron difundidos mediante su publicación en los Cuadernos de Cultura Teatral.

Antonio Cunill Cabanellas renunció a su cargo de director del INET y del Teatro Nacional de Comedia en 1940 y asumió en su lugar Alejandro Berutti, que se había desempeñado bajo su gestión como administrador general.

En diciembre de 1941 fue designado Antonio Saldías a cargo del INET, por lo que a partir de ese momento, ambas instituciones ya no compartieron más el mismo director. Dentro de las actividades realizadas en este período se destacó el Primer Concurso de Teatros Independientes, realizado en 1942 con el propósito de difundir la labor que realizaban los teatros de aficionados, y su dedicación al teatro para niños, en especial el de títeres.

A la muerte de Saldías, en 1946, fue designado como director Edmundo Guibourg y, luego, le siguieron Juan Oscar Ponferrada (1946-1956), Osvaldo Bonet (1956-1958), Alfredo de la Guardia (1958-1966), Néstor Suárez Aboy (1966-1984), Osvaldo Calatayud (1984-1998), Alejandra Baldi (1999-2000), y María Cristina Lastra Belgrano (2000-2016) y desde octubre de 2018 es directora la Dra. Laura Mogliani.

Consulta por turnos

El Archivo del INET atiende consultas con turno previo, solicitarlo al siguiente link

Fomulario de pedido de turno

Cómo llegar