Pasar al contenido principal
Instituto Nacional de Estudios de Teatro

Investigación

Investigadores internos y externos al Instituto trabajan sobre el acervo y patrimonio documental del INET. Los resultados de sus investigaciones han sido presentadas en ciclos de conferencias, ponencias en congresos y publicaciones gráficas diversas.

En el INET se realizan tareas de investigación sobre su acervo y patrimonio documental. El INET posee una biblioteca y una hemeroteca en la cual se dispone de una amplia y variada cantidad de textos y revistas especializadas referentes al teatro nacional e internacional. Además, cuenta con una importante colección de artículos periodísticos especializados, donde los investigadores pueden hallar distintas referencias a las obras teatrales estrenadas en Buenos Aires, como su fecha de estreno y la recepción y crítica de las mismas realizadas por los diversos periódicos de la época, desde 1936, fecha de creación del Instituto, hasta el 2000. La amplia disponibilidad de textos (libros, obras dramáticas, revistas especializadas y recortes periodísticos) permite a los investigadores contar con la pertinente información acerca de la actividad teatral argentina.

Además, los investigadores pueden consultar una diversa variedad de fuentes históricas sobre el teatro argentino, como fotografías vinculadas al quehacer teatral, programas de mano de obras teatrales y partituras de temas estrenados en el marco de puestas en escena. Las investigaciones realizadas en nuestro Instituto han sido presentadas en distintas actividades académicas (ciclo de conferencias y ponencias en diversos congresos) y plasmadas en publicaciones internas y externas.

El área de Investigación del INET se encuentra en una etapa de expansión y desarrollo, busca propiciar la radicación de nuevos proyectos de investigación que trabajen sobre el patrimonio bibliográfico y documental del Instituto. Además, asesora en temáticas de la especialidad a investigadores argentinos y extranjeros.

Temáticas prioritarias de investigación

El INET ha dado prioridad a las siguientes temáticas para las convocatorias a proyectos de investigación del año 2019:

* Fondo Jacobo de Diego. Fondo conformado por el periodista, crítico e investigador teatral Jacobo de Diego (1908-1993). Este numeroso acervo se refiere fundamentalmente a la historia del teatro argentino, pero también incluye documentos sobre cine, tango y cultura popular porteña.

* Historia del Teatro para Niños en Argentina. Inserción del teatro infantil en la política cultural y educativa oficial.

* Historia del Circo en Argentina, en ocasión de conmemorarse los doscientos años de la llegada del primer circo a Buenos Aires, el circo inglés de William & Mary Southby en 1819.


Proyectos de investigación

* Cronología de estrenos de obra teatrales nacionales. Período 1936-1943.

Dr. Ricardo Pobierzym

La correspondiente cronología se basa en recortes periodísticos que refieren a los estrenos de obras teatrales de autores nacionales de la época. La respectiva información se encuentra en los libros de recortes encuadernados de la Biblioteca del INET. Hemos tomado como eje de referencia y ordenado esta cronología de acuerdo al autor, la obra, la compañía, el director, el teatro y la fecha de los mencionados estrenos. La finalidad de esta cronología consiste en orientar al interesado que visita la Biblioteca de nuestro instituto en el tema referente a los estrenos teatrales que se ofrecieron en las diferentes salas porteñas. Puede consultarse la cronología en el siguiente link:

Cronología de estrenos de obras de autor argentino 1936-1943

*La familia Podestá y el Archivo Jacobo de Diego (INET): un estudio acerca de las compañías teatrales, sus asociaciones, vínculos afectivos y productividad en el campo teatral argentino.
Dra. Lía Noguera (UBA-GETEA- UNA). Esta investigación tiene como objetivo principal profundizar en el modo en el que las compañía de los principales integrantes de la familia fundacional del teatro argentino, "los Podestá", se han establecido como así también evidenciar sus vínculos económicos, afectivos, empresariales y estéticos. Todo ello mediante un estudio que contempla la organización de cada una de ellas -en especial a las que refieren a Jerónimo Podestá (1851-1923), Pablo Podestá (1875-1923) y Blanca Podestá (1889-1967) , tal como lo hemos hecho en estudios anteriores en relación con las compañías de José Podestá. Investigación que pudo ser realizada gracias al material del Fondo documental Jacobo de Diego, sito en el INET y que no sólo refiere al padre del teatro argentino sino también a gran parte de su árbol genealógico.  Por ello la relevancia de este proyecto, que busca establecer un diálogo crítico con los fondos documentales del investigador y coleccionista argentino y los estudios teatrales realizados hasta este momento a través de las relaciones entre actores, actrices, formas asociativas, trabajo y estéticas teatrales. A la vez, pretende analizar y evidenciar el rol de la mujer como cabeza de compañía y empresaria en un contexto social y económico forjado por la primacía masculina en estos ámbitos artísticos y laborales.
Lía Noguera realizó un posdoctorado en Ciencias Sociales y Humanas, es doctora en Historia y Teoría de las Artes y Licenciada en Letras, todo por la Universidad de Buenos Aires. Se ha especializado en teatro argentino de siglo XIX y es docente de la UBA y la UNA, Argentina.

En el link a continuación se encuentra el informe de Beca Investiga Cultura, en formato PDF, de la Dra. Lía Noguera:

Informe de Beca Investiga Cultura "La Familia Podestá y El Fondo Documental Jacobo De Diego (Inet)"

*El Teatro para Niños en Buenos Aires (1913-1955). Desde el momento fundacional de la creación del Teatro Infantil Municipal hasta el fin del gobierno de Juan Domingo Perón.
Coordinadora redactora: María de los Ángeles Sanz. Redactoras/es: Susana Llahí, Lita Llagostera, Laura Mogliani, Yanina Leonardi, Susana Shirkin, Graciela Beatriz Restelli y Carlos Fos. Edición: Armida María Córdoba

*El cuestionamiento del progreso civilizatorio occidental en las primeras décadas del siglo XX en el teatro argentino.
Este proyecto busca indagar sobre el cuestionamiento del ideal civilizatorio desarrollado por la generación del ochenta y de la noción de progreso en algunas obras teatrales de Florencio Sánchez (La gringa, Barranca Abajo), Armando Discépolo (Mateo, Stéfano) y Pedro E. Pico (La única fuerza, Nace un pueblo, Tierra Virgen). Investigador: Ricardo Pobierzym.

*El Archivo Jacobo de Diego del INET y su importancia para la historia del teatro argentino en Entre Ríos.
De Guillermo Meresman. Este proyecto fue seleccionado en la Convocatoria Proyectos de Investigación “Acciones, visiones, representaciones”, en el marco del Programa Investiga Cultura 2017, con el propósito de promover investigaciones que contemplen los acervos patrimoniales localizados en los Museos e Institutos Nacionales. Guillermo Meresman (GETEA,UBA; FHACS, UADER) es autor, director, docente e investigador teatral, especializado en la investigación de la historia del teatro en Entre Ríos. Para difundir los resultados de este proyecto, ya culminado, ha presentando el trabajo “El caso Entre Ríos. Historiografía teatral y documentación” en el Congreso Internacional de Historia Comparada del Teatro “Pensar el teatro en Provincia”. En homenaje a Marta Lena Paz, organizado por el Instituto de Artes del Espectáculo de la Universidad de Buenos Aires en Buenos Aires, del 24 al 28 de Octubre de 2017, y su trabajo ha sido incluido en la publicación de las Actas de este Congreso. Además, presentó la charla “La figura de Jacobo de Diego y su valor para la historia del Teatro Argentino” en el Encuentro Regional del Teatro Centro- Litoral Lito Senkman, organizado por el Instituto Nacional del Teatro (INT) y realizado en Paraná del 15 al 19/11/17 También presentó la ponencia “Los primeros teatros en Entre-Ríos. El patrimonio cultural del Archivo Jacobo de Diego del INET y el Teatro Comparado”, en las XXIII Jornadas Nacionales de Teatro Comparado. Hacia una cartografía de los teatros argentinos, organizadas por el Instituto de Artes del Espectáculo (UBA) y el Área deInvestigaciones en Ciencias del Arte (AICA) del Centro Cultural de la Cooperación, del 30 de noviembre al 1 de diciembre de 2017 en la ciudad de Buenos Aires.

Actividades de divulgación

Publicaciones

*Noguera, Lía, 2019. "Testimonios del pasado teatral argentino: José Podestá, empresario teatral". Revista Teatro XXI,  Nº 35, pp [85-86]. disponible en: http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/teatroxxi/article/view/7059/6212 

*Mogliani, Laura. “El legado de Jacobo de Diego, un investigador pionero”. La otra butaca. Revista de Artes Escénicas. Entre Ríos: Año 8, Nº19, junio de 2018, pág.5. http://labutacaotra.blogspot.com/

* Arenz, Susana y Laura Mogliani, “Informatización del Patrimonio Documental del Instituto Nacional de Estudios de Teatro”, Revista Mateo. Medio Argentino de Teatro Online. AINCRIT, 12 de mayo de 2017. ISSN 2408-3984 http://leemateo.com.ar/?p=2072

* Mogliani, Laura, “El Fondo Jacobo de Diego del Archivo Documental del INET, su conformación y patrimonio”, Actas de las VII Jornadas Nacionales y II Jornadas Latinoamericanas de Investigación y Crítica Teatral. AINCRIT Ediciones, 2016, pág. 92-104. Libro digital. ISBN 978- 987-25815-9-6. http://www.aincrit.org/pdfs/actasaincrit2015-c.pdf

* Arenz, Susana. “La fotografía como patrimonio cultural : La importancia de la fotografía teatral.” Actas II Jornadas Internacionales y V Jornadas Nacionales de Historia, Arte y Política, Tandil, Facultad de Arte, Universidad del Centro de la Provincia de Buenos Aires, UNCPBA, 2014, ISBN 978-950-658-355-2.

Presentaciones en congresos, encuentros y mesas redondas

*Segundo Encuentro de Centros de Documentación de Artes Escénicas. Reflexiones sobre los archivos escénicos: procesos técnicos, preservación y acceso. Organizado en forma conjunta por el Instituto Nacional de Estudios de Teatro - INET; el CEDOC Centro de Documentación de Teatro y Danza “Ana Itelman” del CTBA y el Archivo Histórico del Teatro Nacional Argentino – Teatro Cervantes. Realizado en el CEDOC el jueves 28 de noviembre de 2019. En representación del INET expusieron la Dra. Laura Mogliani, el Bib.Jorge Conde y la Tec.en Conservación Laura Gómez.

*Panel “Políticas y Estéticas de la Historia Teatral en los Museos”, Jornadas Argentina Transatlántica, Universidad del Salvador, Brown University, 15 al 18 de octubre de 2019. Expuso en representación del INET la Dra. Laura Mogliani.

*Charla "La Fonoteca y el Archivo Audiovisual del Instituto Nacional de Estudios de Teatro. Audición de dos monólogos inéditos de Robero Casaux", de la Dra. Laura Mogliani, videoconferencia en el marco de la Semana del Centro de Documentación Audiovisual y Biblioteca (CDAB) de la Facultad de Arte de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Tandil, 12 de septiembre de 2019.

*Charla “Hacia una poética del sonido escénico y performático”, dictada por Malena Graciosi, creadora del Laboratorio de SONIDO ESCÉNICO, destinada a docentes, artistas, investigadores, alumnos, y profesionales de las artes escénicas, realizada en la Sala Trinidad Guevara del Instituto Nacional de Estudios Teatrales - INET el miércoles 25 de septiembre de 2019.

*Iº Encuentro de Archivos Históricos “Fortaleciendo a los testigos de nuestra memoria”, Buenos Aires, Archivo Histórico AYSA, 27 al 29 de agosto de 2019. Expuso en representación del INET la Dra. Laura Mogliani.

*XXVIII Congreso Internacional de Teatro Iberoamericano y Argentino. Buenos Aires, GETEA, Facultad de Filosofía y Letras, UBA, 30 de julio al 2 de agosto de 2019. Presentación de las ponencias “Escuchar a Roberto Casaux. Audición de dos monólogos inéditos de este actor, de la Fonoteca del Instituto Nacional de Estudios de Teatro", de la Dra. Laura Mogliani, y del Dr. Ricardo Pobierzym "Del ocaso y sentido del matrimonio. Un entrecruzamiento de la obra de Ezequiel Martínez Estrada y el Zaratustra de Nietzsche"

*Reflexiones sobre el Patrimonio Sonoro. Encuentro de instituciones y especialistas en el marco de la exposición "100 años del disco argentino", organizado por el Museo Casa Carlos Gardel, 12 de julio de 2019. Expuso en representación del INET la Dra. Laura Mogliani.

*Encuentro “Centros de Documentación de Artes Escénicas. Hacia una cultura de archivos”, co-organizado entre el INET y el Centro de Documentación Ana Itelman del Teatro San Martín. En este encuentro, Susana Arenz expuso sobre la importancia de la fotografía en la investigación teatral, mientras que Laura Mogliani presentó el legado de Jacobo de Diego al Instituto Nacional de Estudios de Teatro. Por el CEDOC del Teatro San Martín expusieron Carlos Fos y Julia Bermudez.

* Mesa "Archivos, fondos y centros de documentación de artes escénicas", en el marco del XXVII CONGRESO INTERNACIONAL DE TEATRO IBEROAMERICANO Y ARGENTINO, organizado por el GETEA, Grupo de Estudios de Teatro Argentino, de la Facultad de Filosofía y Letras, UBA en agosto de 2018. La mesa estuvo integrada por las siguientes ponencias, que tuvieron como eje difundir el patrimonio documental del Fondo Jacobo de Diego del Archivo Histórico del INET:
- Laura Mogliani (INET): "El legado de Jacobo de Diego al Instituto Nacional de Estudios de Teatro".

- Lia Noguera (UBA-UNA-GETEA): "Las compañías teatrales de José Podestá (1872-1937) y el Fondo documental Jacobo de Diego delINET (Argentina)".
- Guillermo Meresman (GETEA-IAE-UADER): “Tesoros del Fondo Jacobo de Diego del INET, para la Historia del teatro en EntreRíos”"

*Encuentro Latinoamericano de Bibliotecarios, Archivistas y Museólogos, EBAM. El INET ha estado representado en dos ocasiones en estos relevantes encuentros internacionales. En el X EBAM realizado en La Paz (Bolivia) en 2018, Susana Arenz presentó la ponencia “La importancia de la fotografía en la investigación teatral”. En el VIII EBAM realizado en Montevido (Uruguay) en septiembre de 2016, Susana Arenz y Laura Mogliani presentaron la ponencia: “Informatización del Patrimonio Cultural del Instituto Nacional de Estudios de Teatro.”

* XXIV Congreso Internacional de Teatro Iberoamericano y Argentino. Buenos Aires, GETEA, Facultad de Filosofía y Letras, UBA, 3 al 7 de agosto de 2015. Ponencia presentada por Ricardo Pablo Pobierzym el 4 de agosto del 2015. Tema: ¿Qué es aquello que no vemos morir cuando se marchitan los vínculos? Reflexiones sobre la obra de “Lo que no vemos morir” de Ezequiel Martínez Estrada.

Recursos