Pasar al contenido principal
Instituto Nacional de Estudios de Teatro

Investigación

Investigadores internos y externos al Instituto trabajan sobre el acervo y patrimonio documental del INET. Los resultados de sus investigaciones han sido presentadas en ciclos de conferencias, ponencias en congresos y publicaciones gráficas diversas.

En el INET se realizan tareas de investigación sobre su acervo y patrimonio documental. El INET posee una biblioteca y una hemeroteca en la cual se dispone de una amplia y variada cantidad de textos y revistas especializadas referentes al teatro nacional e internacional. Además, cuenta con una importante colección de artículos periodísticos especializados, donde los investigadores pueden hallar distintas referencias a las obras teatrales estrenadas en Buenos Aires, como su fecha de estreno y la recepción y crítica de las mismas realizadas por los diversos periódicos de la época, desde 1936, fecha de creación del Instituto, hasta el 2000. La amplia disponibilidad de textos (libros, obras dramáticas, revistas especializadas y recortes periodísticos) permite a los investigadores contar con la pertinente información acerca de la actividad teatral argentina.

Además, los investigadores pueden consultar una diversa variedad de fuentes históricas sobre el teatro argentino, como fotografías vinculadas al quehacer teatral, programas de mano de obras teatrales y partituras de temas estrenados en el marco de puestas en escena. Las investigaciones realizadas en nuestro Instituto han sido presentadas en distintas actividades académicas (ciclo de conferencias y ponencias en diversos congresos) y plasmadas en publicaciones internas y externas.

El área de Investigación del INET se encuentra en una etapa de expansión y desarrollo, busca propiciar la radicación de nuevos proyectos de investigación que trabajen sobre el patrimonio bibliográfico y documental del Instituto. Además, asesora en temáticas de la especialidad a investigadores argentinos y extranjeros.

Temáticas prioritarias de investigación

El INET ha dado prioridad a las siguientes temáticas para las convocatorias a proyectos de investigación del año 2019:

* Fondo Jacobo de Diego. Fondo conformado por el periodista, crítico e investigador teatral Jacobo de Diego (1908-1993). Este numeroso acervo se refiere fundamentalmente a la historia del teatro argentino, pero también incluye documentos sobre cine, tango y cultura popular porteña.

* Historia del Teatro para Niños en Argentina. Inserción del teatro infantil en la política cultural y educativa oficial.

* Historia del Circo en Argentina, en ocasión de conmemorarse los doscientos años de la llegada del primer circo a Buenos Aires, el circo inglés de William & Mary Southby en 1819.

Proyectos de investigación

PROYECTO CONICET-MUSEOS

* “Las compañías teatrales argentinas de los Podestá (1886-1910) y el Archivo Manuscritos del INET. Digitalización, puesta en valor y acceso de sus textos teatrales “

Directora: Dra.Lía Noguera (CONICET/UNA- UBA). Integrantes del equipo de investigación: Dra.Laura Mogliani (INET), Lic.Pamela Gionco (UBA), Nicolás Ricatti (INET-UBA), Dr.Jorge Sala (CONICET/UNA-UBA) y Lic.Juan Cruz Forgnone (CONICET/UNA- UBA). Período: 2022-2023

PROYECTOS ACTIVAR PATRIMONIO

* “Recuperación de la colección de negativos de gran formato del Instituto Nacional de Estudios de Teatro”. Integrantes: Cons.Mayumi Romina Higa, Cons.Agustina Iezzi y Lic.Mariángeles Viegas de Sousa. Período: 2022-2023. Objetivo: El presente proyecto se propone abordar la colección de negativos de gran formato del Instituto Nacional de Estudios de Teatro a través de la descripción de contenido y estabilización del material. De esta manera, se recuperará información de potencial valor sobre una colección que aún no ha sido investigada ni tratada archivísticamente. Las tareas contempladas incluyen la identificación, descripción, acondicionamiento (limpieza superficial y cambio de guarda), y registro mediante captura fotográfica para su salvaguarda, acceso y difusión del material a la comunidad.

* “Un nitrato argentino: El Pericón Nacional (c.1906). Documentar para la construcción de una identidad nacional. Cons.Laura Daniela Gómez. Período: 2020-2021. Objetivo: Digitalizar y analizar el film “El Pericón Nacional”, elaborada en nitrato en Blanco y negro, en torno a la búsqueda de la identidad nacional y comprobar si se trata del de mayor antigüedad en una institución Nacional.

Artículo publicando los resultados de esta investigación en Revista "Telón de Fondo" Nro.34 (2021)

Charla virtual "Un Nitrato Argentino: "El Pericón Nacional", de Laura Gómez en el ciclo Mujeres Investigando en el Archivo INET, realizada el 29 de junio de 2021.

* “Catalogación de materiales del patrimonio del INET (Instituto Nacional de Estudios Teatrales) según procedimientos sonoros propios de las artes escénicas y teatrales.” Malena Graciosi. Período: 2020-2021. 

Objetivo: Relevar archivos y materiales del patrimonio del INET con el propósito de identificar informaciones acerca de prácticas y procedimientos sonoros específicos de las artes escénicas y teatrales, presentes en los textos, programas de mano, fotografías, partituras y grabaciones de audio u otros materiales del catálogo. Dar la accesibilidad al patrimonio existente proponiendo un hilo temático que fomente el estudio del plano sonoro en las artes escénicas y performáticas de tipo vivo.

Artículo "Músicas escénicas en el Archivo INET", publicando los resultados de esta investigación en Revista "Telón de Fondo" Nro.34 (2021)

Charla virtual "Músicas escénicas en el archivo INET. Partituras y documentos: ecos y resonancias del patrimonio teatral", por la investigadora Malena Graciosi realizada el18 de mayo de 2021, en el Ciclo Mujeres investigando en el INET

Repositorio digital del proyecto con imágenes de archivo y digitalización de partituras

* “Mujeres del circo de fines del siglo XIX y principios del siglo XX en Argentina. La vida de carpa entre la libertad y la resistencia.” Lic. Camila Paula Losada. Período: 2020-2021. Objetivo: Analizar y visibilizar los roles de las mujeres en la Historia del circo desde fines del siglo XIX hasta 1970 en Argentina, evaluando entre otras cosas las prácticas de libertad de las mujeres artistas circenses.

Artículo publicando los resultados de esta investigación en Revista "Telón de Fondo" Nro.34 (2021)

Charla virtual “Mujeres del circo de fines del siglo XIX y principios del siglo XX en Argentina. La vida de carpa entre la libertad y la resistencia”, por Camila Losada, realizada el 3 de julio de 2021 en el Ciclo Mujeres Investigando en el Archivo del INET.

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

* Cronología de estrenos de obra teatrales nacionales. Período 1936-1943.

Dr. Ricardo Pobierzym

La correspondiente cronología se basa en recortes periodísticos que refieren a los estrenos de obras teatrales de autores nacionales de la época. La respectiva información se encuentra en los libros de recortes encuadernados de la Biblioteca del INET. Hemos tomado como eje de referencia y ordenado esta cronología de acuerdo al autor, la obra, la compañía, el director, el teatro y la fecha de los mencionados estrenos. La finalidad de esta cronología consiste en orientar al interesado que visita la Biblioteca de nuestro instituto en el tema referente a los estrenos teatrales que se ofrecieron en las diferentes salas porteñas. Puede consultarse la cronología en el siguiente link:

Cronología de estrenos de obras de autor argentino 1936-1943

*La familia Podestá y el Archivo Jacobo de Diego (INET): un estudio acerca de las compañías teatrales, sus asociaciones, vínculos afectivos y productividad en el campo teatral argentino.
Dra. Lía Noguera (UBA-GETEA- UNA). Esta investigación tiene como objetivo principal profundizar en el modo en el que las compañía de los principales integrantes de la familia fundacional del teatro argentino, "los Podestá", se han establecido como así también evidenciar sus vínculos económicos, afectivos, empresariales y estéticos. Todo ello mediante un estudio que contempla la organización de cada una de ellas -en especial a las que refieren a Jerónimo Podestá (1851-1923), Pablo Podestá (1875-1923) y Blanca Podestá (1889-1967) , tal como lo hemos hecho en estudios anteriores en relación con las compañías de José Podestá. Investigación que pudo ser realizada gracias al material del Fondo documental Jacobo de Diego, sito en el INET y que no sólo refiere al padre del teatro argentino sino también a gran parte de su árbol genealógico.  Por ello la relevancia de este proyecto, que busca establecer un diálogo crítico con los fondos documentales del investigador y coleccionista argentino y los estudios teatrales realizados hasta este momento a través de las relaciones entre actores, actrices, formas asociativas, trabajo y estéticas teatrales. A la vez, pretende analizar y evidenciar el rol de la mujer como cabeza de compañía y empresaria en un contexto social y económico forjado por la primacía masculina en estos ámbitos artísticos y laborales.
Lía Noguera realizó un posdoctorado en Ciencias Sociales y Humanas, es doctora en Historia y Teoría de las Artes y Licenciada en Letras, todo por la Universidad de Buenos Aires. Se ha especializado en teatro argentino de siglo XIX y es docente de la UBA y la UNA, Argentina.

En el link a continuación se encuentra el informe de Beca Investiga Cultura, en formato PDF, de la Dra. Lía Noguera:

Informe de Beca Investiga Cultura "La Familia Podestá y El Fondo Documental Jacobo De Diego (Inet)"

Artículos en los que se publicaron los resultados de esta investigación:

"Matrimonios y algo más. Blanca Podestá y Alberto Ballerini en clave artística, afectiva y laboral". Telón de Fondo. Revista de teoría y crítica teatral Nro.34 (2021)

"Teatro, trabajo y afectos en las compañías-familias argentinas de los Podestá durante finales del siglo XIX y principios del XX", Escena. Revista de las Artes, Vol. 82 Núm. 2 (2023)

Charla virtual “La familia Podestá y el Fondo documental Jacobo de Diego (INET): un estudio acerca de las compañías teatrales argentinas, sus asociaciones, vínculos laborales y afectivos”, por Lía Noguera, realizada el 27 de abril de 2021, en el ciclo Mujeres investigando en el archivo INET.

*El Teatro para Niños en Buenos Aires (1913-1955). Desde el momento fundacional de la creación del Teatro Infantil Municipal hasta el fin del gobierno de Juan Domingo Perón.
Coordinadora redactora: María de los Ángeles Sanz. Redactoras/es: Susana Llahí, Lita Llagostera, Laura Mogliani, Yanina Leonardi, Susana Shirkin, Graciela Beatriz Restelli y Carlos Fos. Edición: Armida María Córdoba

*El cuestionamiento del progreso civilizatorio occidental en las primeras décadas del siglo XX en el teatro argentino.
Este proyecto busca indagar sobre el cuestionamiento del ideal civilizatorio desarrollado por la generación del ochenta y de la noción de progreso en algunas obras teatrales de Florencio Sánchez (La gringa, Barranca Abajo), Armando Discépolo (Mateo, Stéfano) y Pedro E. Pico (La única fuerza, Nace un pueblo, Tierra Virgen). Investigador: Ricardo Pobierzym.

*El Archivo Jacobo de Diego del INET y su importancia para la historia del teatro argentino en Entre Ríos.
De Guillermo Meresman. Este proyecto fue seleccionado en la Convocatoria Proyectos de Investigación “Acciones, visiones, representaciones”, en el marco del Programa Investiga Cultura 2017, con el propósito de promover investigaciones que contemplen los acervos patrimoniales localizados en los Museos e Institutos Nacionales. Guillermo Meresman (GETEA,UBA; FHACS, UADER) es autor, director, docente e investigador teatral, especializado en la investigación de la historia del teatro en Entre Ríos. Para difundir los resultados de este proyecto, ya culminado, ha presentando el trabajo “El caso Entre Ríos. Historiografía teatral y documentación” en el Congreso Internacional de Historia Comparada del Teatro “Pensar el teatro en Provincia”. En homenaje a Marta Lena Paz, organizado por el Instituto de Artes del Espectáculo de la Universidad de Buenos Aires en Buenos Aires, del 24 al 28 de Octubre de 2017, y su trabajo ha sido incluido en la publicación de las Actas de este Congreso. Además, presentó la charla “La figura de Jacobo de Diego y su valor para la historia del Teatro Argentino” en el Encuentro Regional del Teatro Centro- Litoral Lito Senkman, organizado por el Instituto Nacional del Teatro (INT) y realizado en Paraná del 15 al 19/11/17 También presentó la ponencia “Los primeros teatros en Entre-Ríos. El patrimonio cultural del Archivo Jacobo de Diego del INET y el Teatro Comparado”, en las XXIII Jornadas Nacionales de Teatro Comparado. Hacia una cartografía de los teatros argentinos, organizadas por el Instituto de Artes del Espectáculo (UBA) y el Área deInvestigaciones en Ciencias del Arte (AICA) del Centro Cultural de la Cooperación, del 30 de noviembre al 1 de diciembre de 2017 en la ciudad de Buenos Aires.

Actividades de divulgación

Publicaciones

Mogliani, Laura. "El amor de la estanciera (c.1790/1793), el manuscrito más antiguo del Archivo del INET”, en: Teatro XXI. Revista del GETEA,Nro. 38 (2023). Sección Testimonios del pasado teatral argentino. 

* Mogliani, Laura. “Los ochenta y cinco años del Instituto Nacional de Estudios de Teatro: su periodización y trayectoria”  , en: Koss, M.N. (coord.), El Teatro y la producción de conocimiento. Memorias de las XII Jornadas Nacionales y VII Jornadas Latinoamericanas de Investigación y Crítica Teatral, AINCRIT, Asociación Argentina de Investigación y Crítica Teatral, 2022, pág. 227-238 

Dossier "Mujeres investigando en el Archivo INET"en: Telón de Fondo. Revista de Teoría y Crítica Teatral, Número 34, diciembre de 2021, Facultad de Filosofía y Letras, UBA, pag.100-102. 

Mogliani, Laura y Nicolás Ricatti. “El Instituto Nacional de Estudios de teatro, en el marco de la política cultura oficial (1936-1955)”en: Revista Tenso Diagonal, Montevideo: Nro. 11, enero junio 2021, pág.179-193

* Fabiani, Nicolás.“Entrevista a la Dra. Laura Mogliani (Directora del Instituto Nacional de Estudios de Teatro)” , en: Revista IECE, Mar del Plata, Instituto de Estudios Culturales y Estéticos, Año 5, N°10, diciembre de 2020.

*Noguera, Lía. "Testimonios del pasado teatral argentino: José Podestá, empresario teatral". en: Revista Teatro XXI. Revista del GETEA Nº 35, 2019, pp 85-86.

*Mogliani, Laura. “El legado de Jacobo de Diego, un investigador pionero”.  en: La otra butaca. Revista de Artes Escénicas. Entre Ríos: Año 8, Nº19, junio de 2018, pág.5.

* Arenz, Susana y Laura Mogliani, “Informatización del Patrimonio Documental del Instituto Nacional de Estudios de Teatro” en: Revista Mateo. Medio Argentino de Teatro Online. AINCRIT, 12 de mayo de 2017.  

* Mogliani, Laura, “El Fondo Jacobo de Diego del Archivo Documental del INET, su conformación y patrimonio” en: Actas de las VII Jornadas Nacionales y II Jornadas Latinoamericanas de Investigación y Crítica Teatral. AINCRIT Ediciones, 2016, pág. 92-104.

* Arenz, Susana. “La fotografía como patrimonio cultural : La importancia de la fotografía teatral.” en: Actas II Jornadas Internacionales y V Jornadas Nacionales de Historia, Arte y Política, Tandil, Facultad de Arte, Universidad del Centro de la Provincia de Buenos Aires, UNCPBA, 2014.

Presentaciones en congresos, encuentros y mesas redondas

* Charla de Investigadoras sobre artistas mujeres”, Exposición de Laura Mogliani sobre Olinda Bozán. 23 de marzo de 2023 en el Museo Nacional de Arte Decorativo.

“El Teatro Nacional de Comedia y el Instituto Nacional de Estudios de Teatro (1936-1940)” Conferencia de Laura Mogliani, en diálogo con Jorge Dubatti, Página web del Teatro Nacional Cervantes, Canal Cervantes Online. Área de Trabajo Artístico Federal y Producción de Conocimiento, 28 de enero de 2023.

* “El Archivo de Manuscritos del INET, digitalización, puesta en valor y acceso de sus textos teatrales”, por Laura Mogliani y Lía Noguera. XXIX Ciclo de Comunicaciones del GETEA, organizado por el Grupo de Estudios de Teatro Iberoamericano y Argentino, Instituto de Historia del Arte Argentino y Latinoamericano, Facultad de Filosofía y Letras, UBA 25 de Noviembre de 2022. Modalidad virtual.

* Mesa “Avatares estético-teóricos, conservación e investigación del patrimonio teatral”. Expuso en representación del INET Laura Mogliani. IV Congreso Internacional y XII° Encuentro "Armando Capalbo" sobre Experiencias y Escrituras en la Cultura de Consumo, CCU Paco Urondo y Departamento de Artes, FFyL, UBA; Colectivo Cultural Middlebrow, 3 al 6 de octubre de 2022.

* “El film silente "Pericón Nacional" (1906), del acervo audiovisual del INET, documento fundamental para la historia del teatro, el circo criollo, la danza y el cine nacional.”, por Laura Mogliani. XXX Congreso Internacional de Teatro Iberoamericano y Argentino, organizado por el GETEA, FFyL, UBA, 3 al 5 de agosto de 2022.

* Encuentro virtual  “30 BATATO 30. 2da. Sesión”. Ciclo coorganizado entre el Instituto Nacional de Estudios de Teatro y el Teatro Nacional Cervantes, realizado en homenaje al polifacético Walter “Batato” Barea. En este segundo encuentro se convocaron para recordar y homenajear a su figura a dos compañeras de ruta de Batato, Cristina Martí que estuvo con él en El Clú del Claun, y Doris Knight, quien fundó con él Los Peinados Yoli, así como a Peter Pank, co-director de “La peli de Batato”. 22 de junio de 2022

* Encuentro virtual  “30 BATATO 30. 1ra. Sesión”. Ciclo coorganizado entre el Instituto Nacional de Estudios de Teatro y el Teatro Nacional Cervantes, realizado en homenaje al polifacético Walter “Batato” Barea. Expositores: Jorge Dubatti, Vicedirector del Teatro Nacional Cervantes; Laura Mogliani, Directora del INET, Guillermina Bevaqua, co-coordinadora de este ciclo, y María Alejandra Minelli, de la Universidad Nacional del Comahue, Neuquén. 17 de mayo de 2022

* Mesa “Encuentros entre investigación teatral y archivística. Perspectivas desde la gestión y la consulta”, expuso Laura Mogliani. Jornada “Artes escénicas y Archivos”, en el marco de la muestra Insistencias de lo político en la escena teatral (1976–2022), organizada por el Grupo de Estudios sobre Teatro Contemporáneo, Política y Sociedad en América Latina (Instituto de Investigaciones Gino Germani-Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires), 10 de junio de 2022.

* “El Instituto Nacional de Estudios de Teatro durante el primer peronismo: disparidades de un contexto cambiante”, por Laura Mogliani y Nicolás Ricatti. XVIII Jornadas Interescuelas Departamentos de Historia, UNSE Univ.Nac. de Santiago del Estero, Mesa temática N°61 “Arte, cultura y peronismo”, 11 de mayo de 2022.

* “El Instituto Nacional de Estudios de Teatro (INET) entre la dictadura y la recuperación democrática, 1978-1993", por Laura Mogliani y Nicolás Ricatti. XIII Seminario Internacional Políticas de la Memoria "Memorias y Derechos Humanos", 27 al 30 de abril de 2022, Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti (Espacio para la Memoria, Promoción y Defensa de los Derechos Humanos - Ex ESMA).

* “El teatro en Buenos Aires antes y después de la Batalla de Caseros”, por Laura Mogliani, en el marco del Ciclo de Videos “170 Aniversario de la Batalla de Caseros”, realizado por el Museo Mitre, 3 de febrero de 2022.

* Charla virtual “El espectáculo teatral griego antiguo: una reconstrucción a partir de las fuentes textuales y materiales”, de la Dra. Carolina Reznik, organizada por el Instituto Nacional de Estudios de Teatro - INET, 14 de diciembre de 2021.

* "El acervo documental del Instituto Nacional de Estudios de Teatro: fuentes para la historia del teatro argentino", por Laura Mogliani. XXVIII Ciclo de Comunicaciones del GETEA, Grupo de Estudios de Teatro Argentino, IHAAL, FFyL, UBA, 3 de diciembre de 2021.

* Charla virtual "Vida, Poesía y Teatro de Enrique Santos Discépolo". Expositores: Dra. en Filosofía Zulema Pugliese y Dr. Ricardo Pobierzym, investigador del INET. Ciclo "Teatro y Filosofia", organizado por el INET, 26 de octubre de 2021.

* “Los ochenta y cinco años del Instituto Nacional de Estudios de Teatro: su periodización y trayectoria”, por Laura Mogliani. XII Jornadas Nacionales y VII Jornadas Latinoamericanas de Investigación y Crítica Teatral, AINCRIT, Asociación Argentina de Investigación y Crítica Teatral, 19 al 23 de octubre de 2021, modalidad virtual.

* La gestión del INET en tiempos de pandemia, por Laura Mogliani. Mesa temática “Gestión Cultural”, III Congreso Internacional y XI Encuentro “Armando Capalbo” sobre Experiencias y Escrituras del Consumo “Consumo cultural en tiempos de pandemia y proyecciones postpandemia", 4 al 7 de octubre de 2021,modalidad virtual. Organizado por Colectivo Cultural Middlebrow y Centro Cultural Universitario Paco Urondo 

* Mesa “Archivos, Memorias y Afectos”. Expuso en representación del INET Laura Mogliani. Ciclo Centenarios TNC/UBA, ciclo de actividades con motivo del centenario del Teatro Nacional Cervantes y el bicentenario de la Universidad de Buenos Aires, organizadas por la Facultad de Filosofía y Letras, UBA, 16 de septiembre de 2021. Proyectada en vivo por Cervantes online y FILOUBAcanal

* Charla virtual “Ezequiel Martínez Estrada. Su obra teatral en el contexto de sus ensayos y su pensamiento” Exposición del Dr. Ricardo Pobierzym. Ciclo “Teatro y Filosofía” organizado por el INET, 14 de septiembre de 2021.

* "La Discoteca Dramática Documental del INET: digitalización documentos sonoros para la historia de la puesta en escena", por Laura Mogliani. XXIX Congreso Internacional de Teatro Iberoamericano y Argentino. Buenos Aires, GETEA, Facultad de Filosofía y Letras, UBA, 3 al 6 de agosto de 2021.

* “El Instituto Nacional de Estudios de Teatro entre 1936 y 1965: un acercamiento a su desarrollo en el marco de las diferentes políticas culturales estatales”por Laura Mogliani y Nicolás Ricatti. XII Jornadas Internacionales/Nacionales de Historia, Arte y Política, Tandil: Facultad de Arte, Universidad del Centro de la Provincia de Buenos Aires UNICEN, 23 al 25 de junio de 2021. Modalidad virtual.

* "El Instituto Nacional de Estudios de Teatro, en el marco de la política cultural oficial (1936-1955)", por Laura Mogliani y Nicolás Ricatti. XI Jornadas de Historia Moderna y Contemporánea Departamento de Humanidades, Universidad Nacional del Sur, Bahía Blanca, 13 al 16 de abril de 2021. Mesa "Intervencionismo estatal y modelos de gestión cultural oficial en la Argentina del siglo XX". Modalidad virtual.

* Charla virtual “Pioneras del tango: Paquita Bernardo”. Exposición de Laura Mogliani basada en el acervo del INET sobre la bandoneonista. Museo Casa Carlos Gardel, 11 de marzo de 2021.

* Encuentro virtual: “Centros Latinoamericanos de documentación de artes escénicas en tiempos de pandemia” organizado por el Instituto Nacional de Estudios de Teatro - INET, 24 de noviembre de 2020. Participaron: Marcelo Sienra (Centro de Investigación, Documentación y Difusión de las Artes Escénicas, Teatro Solís - Intendencia de Montevideo, Uruguay), Angélica Martínez Ponce y Jonathan Aravena (Escuela de Teatro Pontificia Universidad Católica de Chile y Archivo de la Escena Teatral UC) y Arturo Díaz Sandoval (INBAL-CITRU Centro Nacional de Investigación Documentación e Información Teatral “Rodolfo Usigli”, México).

* Encuentro virtual: "La Investigación Teatral en tiempos de pandemia" "La Investigación Teatral en tiempos de pandemia", organizado por el Instituto Nacional de Estudios de Teatro - INET, 19 de octubre de 2020. Disertantes: Beatriz Trastoy, Jorge Dubatti, Martín Rodríguez y Teresita María Victoria Fuentes, moderado por Laura Mogliani y Lía Noguera, realizado el 19 de octubre de 2020. 

* Encuentro virtual: “Centros de documentación de artes escénicas en tiempos de pandemia” “Centros de documentación de artes escénicas en tiempos de pandemia”, organizado por el Instituto Nacional de Estudios de Teatro, 22 de septiembre de 2020. Participaron: Cecilia Perea, Laura Mogliani, Carlos Fos y Ezequiel Lozano. Moderó: Lía Noguera. 

*Segundo Encuentro de Centros de Documentación de Artes Escénicas. Reflexiones sobre los archivos escénicos: procesos técnicos, preservación y acceso. Organizado en forma conjunta por el Instituto Nacional de Estudios de Teatro - INET; el CEDOC Centro de Documentación de Teatro y Danza “Ana Itelman” del CTBA y el Archivo Histórico del Teatro Nacional Argentino – Teatro Cervantes. Realizado en el CEDOC el jueves 28 de noviembre de 2019. En representación del INET expusieron la Dra. Laura Mogliani, el Bib.Jorge Conde y la Tec.en Conservación Laura Gómez.

*Panel “Políticas y Estéticas de la Historia Teatral en los Museos”, Jornadas Argentina Transatlántica, Universidad del Salvador, Brown University, 15 al 18 de octubre de 2019. Expuso en representación del INET la Dra. Laura Mogliani.

*Charla "La Fonoteca y el Archivo Audiovisual del Instituto Nacional de Estudios de Teatro. Audición de dos monólogos inéditos de Robero Casaux", de la Dra. Laura Mogliani, videoconferencia en el marco de la Semana del Centro de Documentación Audiovisual y Biblioteca (CDAB) de la Facultad de Arte de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Tandil, 12 de septiembre de 2019.

*Charla “Hacia una poética del sonido escénico y performático”, dictada por Malena Graciosi, creadora del Laboratorio de SONIDO ESCÉNICO, destinada a docentes, artistas, investigadores, alumnos, y profesionales de las artes escénicas, realizada en la Sala Trinidad Guevara del Instituto Nacional de Estudios Teatrales - INET el miércoles 25 de septiembre de 2019.

*Iº Encuentro de Archivos Históricos “Fortaleciendo a los testigos de nuestra memoria”, Buenos Aires, Archivo Histórico AYSA, 27 al 29 de agosto de 2019. Expuso en representación del INET la Dra. Laura Mogliani.

*XXVIII Congreso Internacional de Teatro Iberoamericano y Argentino. Buenos Aires, GETEA, Facultad de Filosofía y Letras, UBA, 30 de julio al 2 de agosto de 2019. Presentación de las ponencias “Escuchar a Roberto Casaux. Audición de dos monólogos inéditos de este actor, de la Fonoteca del Instituto Nacional de Estudios de Teatro", de la Dra. Laura Mogliani, y del Dr. Ricardo Pobierzym "Del ocaso y sentido del matrimonio. Un entrecruzamiento de la obra de Ezequiel Martínez Estrada y el Zaratustra de Nietzsche"

*Reflexiones sobre el Patrimonio Sonoro. Encuentro de instituciones y especialistas en el marco de la exposición "100 años del disco argentino", organizado por el Museo Casa Carlos Gardel, 12 de julio de 2019. Expuso en representación del INET la Dra. Laura Mogliani.

*Encuentro “Centros de Documentación de Artes Escénicas. Hacia una cultura de archivos”, co-organizado entre el INET y el Centro de Documentación Ana Itelman del Teatro San Martín. En este encuentro, Susana Arenz expuso sobre la importancia de la fotografía en la investigación teatral, mientras que Laura Mogliani presentó el legado de Jacobo de Diego al Instituto Nacional de Estudios de Teatro. Por el CEDOC del Teatro San Martín expusieron Carlos Fos y Julia Bermudez.

* Mesa "Archivos, fondos y centros de documentación de artes escénicas", en el marco del XXVII CONGRESO INTERNACIONAL DE TEATRO IBEROAMERICANO Y ARGENTINO, organizado por el GETEA, Grupo de Estudios de Teatro Argentino, de la Facultad de Filosofía y Letras, UBA en agosto de 2018. La mesa estuvo integrada por las siguientes ponencias, que tuvieron como eje difundir el patrimonio documental del Fondo Jacobo de Diego del Archivo Histórico del INET:
- Laura Mogliani (INET): "El legado de Jacobo de Diego al Instituto Nacional de Estudios de Teatro".

- Lia Noguera (UBA-UNA-GETEA): "Las compañías teatrales de José Podestá (1872-1937) y el Fondo documental Jacobo de Diego delINET (Argentina)".
- Guillermo Meresman (GETEA-IAE-UADER): “Tesoros del Fondo Jacobo de Diego del INET, para la Historia del teatro en EntreRíos”"

*Encuentro Latinoamericano de Bibliotecarios, Archivistas y Museólogos, EBAM. El INET ha estado representado en dos ocasiones en estos relevantes encuentros internacionales. En el X EBAM realizado en La Paz (Bolivia) en 2018, Susana Arenz presentó la ponencia “La importancia de la fotografía en la investigación teatral”. En el VIII EBAM realizado en Montevido (Uruguay) en septiembre de 2016, Susana Arenz y Laura Mogliani presentaron la ponencia: “Informatización del Patrimonio Cultural del Instituto Nacional de Estudios de Teatro.”

* XXIV Congreso Internacional de Teatro Iberoamericano y Argentino. Buenos Aires, GETEA, Facultad de Filosofía y Letras, UBA, 3 al 7 de agosto de 2015. Ponencia presentada por Ricardo Pablo Pobierzym el 4 de agosto del 2015. Tema: ¿Qué es aquello que no vemos morir cuando se marchitan los vínculos? Reflexiones sobre la obra de “Lo que no vemos morir” de Ezequiel Martínez Estrada.

Recursos