Pasar al contenido principal
Instituto Nacional de Estudios de Teatro

Áreas

Información sobre las áreas de trabajo

 

Organigrama

Dirección
Dra. Laura Mogliani 
[email protected]

Biblioteca
Lic. María A. Mosquera
Bria. Daniela Villagra Romero

Contacto: 4815-2048
Horario de atención: Lunes a Viernes de 9 a 18

Mail: [email protected]

Archivo Documental Histórico

Nicolás Ricatti

Sabrina Gómez

Contacto: 4816-7212

Mail: [email protected]

Archivo Audiovisual
Lic. Andrea Schik

Administración
Tec. Nadia Vera
Dr. Luciano Meucci

Contacto: 4815-2001/0969

Horario de atención: Lunes a Viernes de 9 a 18.
Mail: [email protected]

Biblioteca y Hemeroteca

La Biblioteca del INET está especializada en artes escénicas, y lleva su nombre en homenaje al reconocido investigador teatral José Marial (1913-1996). La misma está conformada por una amplia colección de:

Obras Dramáticas, tanto argentinas como europeas, latinoamericanas, norteamericanas y asiáticas, en colecciones nacionales y extranjeras en diferentes idiomas, como alemán, francés e italiano. El acervo de la Biblioteca Tesoro está integrado por repertorios teatrales del Siglo XIX y XX.
Textos teóricos y ensayos sobre historia del teatro argentino, latinoamericano, europeo y mundial, historia del traje, escenografía, técnica teatral, formación profesional del actor, dirección escénica, maquillaje, arquitectura teatral, danza, música, music hall, circo, clowns, performance, entre otros.
Biografías de actores, actrices y diversos artistas relacionados con el quehacer teatral.
Libretos teatrales: la Biblioteca cuenta con una numerosa colección de casi 4000 libretos, en cuyo registro se consigna la cantidad de personajes masculinos y femeninos. Por ello es muy consultada por grupos teatrales, docentes y alumnos de actuación, dado que esta información es de gran utilidad a la hora de elegir una obra para poner en escena. 

Inventario de Libretos Teatrales 

Donación “Kive Staiff”: en diciembre de 2018 se recibió la donación de la biblioteca teatral perteneciente al destacado periodista, crítico teatral y gestor cultural Kive Staiff, por voluntad de sus hijas Débora y Eliana. Kive Staiff fue una personalidad de enorme relevancia en el ámbito teatral argentino, se destacó como editor de la revista Teatro XX y por su labor como director del Teatro Gral. San Martín.
Revistas especializadas en teatro: la Hemeroteca está conformada por numerosas colecciones de revistas tanto argentinas como provenientes de diversos países del mundo, como Italia, Francia, Cuba, España, Estados Unidos, Canadá y Polonia. La importante colección de revistas nacionales incluye entre otras Comoedia, Bambalinas, La Escena, Talía, Argentores, Teatro XX, El Picadero, El Teatro Nacional, La Farsa, etc.
Recortes periodísticos, boletines y anuarios provenientes de instituciones de diversos países.

La Biblioteca brinda el servicio de referencia, ofrece asesoramiento y atiende las consultas de estudiantes, docentes, investigadores y público en general, tanto argentinos como extranjeros.

La Biblioteca recibe donaciones de libros y revistas especializadas en teatro y artes escénicas.

Parte del acervo de la Biblioteca "José Marial" se encuentra incorporada al Catálogo Colectivo de Bibliotecas Museos e Institutos Nacionales, donde se puede acceder a las bases de datos de las bibliotecas de los diversos Museos e Institutos dependientes del Ministerio de Cultura de la Nación.

Investigación

Investigadores internos y externos al Instituto trabajan sobre el acervo y patrimonio documental del INET. Los resultados de sus investigaciones han sido presentadas en ciclos de conferencias, ponencias en congresos y publicaciones gráficas diversas. Leer más

Archivo Documental Histórico

El Archivo Documental se fue conformando desde su fundación con las diferentes donaciones provenientes de figuras y personalidades del quehacer teatral argentino. Las principales incorporaciones fueron realizadas en los primeros años, en virtud al trabajo de búsqueda y selección que llevó a cabo una comisión asesora constituida por los señores Antonio Cunill Cabanellas, en su carácter de Director del Instituto, Enrique García Velloso, Alejo B. González Garaño, Pascual de Rogatis, Gregorio López Naguil, José González Castillo, Elias Alippi y Enrique Amorin.

El Archivo Documental posee un importante acervo referido a la historia de nuestro teatro nacional. Se encuentra dividido en los siguientes sectores, según el tipo de documento:

Archivo Fotográfico: consta de c. 18.000 fotografías de figuras del teatro nacional y puestas en escena, desde c.1890.
Archivo de Manuscritos: contiene aproximadamente 600 manuscritos de textos dramáticos desde finales del Siglo XVIII.
Archivo de Programas: consta de c. 20.000 programas históricos y programas de mano de obras de teatro a partir el Siglo XIX, tanto de la ciudad de Buenos Aires como del interior del país y del extranjero.
Fondo “Jacobo de Diego”: compuesto por los documentos donados por el periodista, crítico e investigador Jacobo de Diego (1908-1993). Este archivo, conformado entre los años 1928 y 1993, está integrado por manuscritos de sus conferencias y ensayos, así como por todo el material que el mismo recopiló: artículos periodísticos, fotografías, programas de teatro, etc.
Archivo de Partituras: formado por aproximadamente 800 partituras correspondientes a temas musicales incluidos en obras teatrales del siglo XX.
Archivo Audiovisual: documentos sonoros, grabaciones en discos de puestas en escena y monólogos producidas por el INET entre 1961 y 1965, que conforman el Archivo Fonográfico Dramático, así como grabaciones en cassettes de entrevistas a teatristas y seminarios realizados entre 1987 y 1988. Documentos fílmicos.

El Archivo Documental brinda un servicio de información especializada dirigido a la comunidad de usuarios, tanto argentinos como extranjeros, compuesta principalmente por investigadores, medios gráficos y audiovisuales, instituciones públicas, universidades, bibliotecas, archivos y centros de documentación, fundaciones, grupos teatrales y estudiantes de carreras afines.

El Archivo Documental se incrementa con donaciones particulares.

El Archivo del INET atiende consultas con turno previo, solicitarlo al siguiente link

Fomulario de pedido de turno

Servicio Nacional de Inventarios de Patrimonio (SENIP)

Este portal ofrece al público general el acceso a la información sobre los bienes culturales registrados de acuerdo a sus características, y permite al usuario recabar información confiable de una manera ágil y fácil. Actualmente, a través del SENIP se puede acceder a las bases MEMORar y CONar, mediante una interfaz pública que posibilita al usuario el acceso a la información habilitada por cada uno de los museos e institutos nacionales.
La base MEMORar es una herramienta que permite el registro, inventario y gestión de los fondos documentales históricos.
Es un proyecto abierto y dinámico, que posibilita la actualización continua de los datos y la inclusión progresiva de imágenes digitalizadas de los documentos pertenecientes a las instituciones involucradas. Se puede aceder a los documentos ingresados del INET realizando la búsqueda en Memorar

La sigla CONar significa Colecciones Nacionales Argentinas, y es una herramienta informática para registrar y difundir las colecciones museológicas pertenecientes a todos los museos nacionales.Los museos involucrados en esta base llevan a cabo el registro e inventario de sus colecciones, lo que posibilita el acceso libre y gratuito a la información textual y visual de los bienes, contribuyendo de esta manera a la difusión de nuestro patrimonio cultural. Se puede acceder a la colección del INET realizando la búsqueda en Conar.