Pasar al contenido principal
Instituto Nacional de Estudios de Teatro

Cuadernos de Cultura Teatral, n.° 1 al 24 (1936-1951)

Publicación de las conferencias dictadas por relevantes historiadores del teatro, de la literatura, de la música, la danza y el folklore, así como por actores, directores, dramaturgos y escenógrafos, que brindaron testimonio y reflexionaron sobre su práctica artística en el marco de los Ciclos de Conferencias organizados por el INET entre 1936 y 1943.

Cuaderno Nº 1   1936

En este primer volumen el Dr. Matías Sánchez Sorondo, en su calidad de presidente de la Comisión Nacional de Cultura, inaugura el ciclo de conferencias organizado por el Instituto Nacional de Estudios de Teatro. Arturo Capdevilla escribe una nota en torno a Las noticias del Teatro Argentino en los años gloriosos de Trinidad Guevara. También puede hallarse notas de José María Monner Sans sobre el Estado actual de Teatro y de Mariano G. Bosch sobre Los orígenes del Teatro Nacional Argentino.

Cuaderno Nº 2   1936 

En este segundo número figuran dos artículos. El primero cuya autoría pertenece a Amado Alonso que trata sobre El ideal artístico de la lengua y la dicción del Teatro. Y el segundo artículo, con variadas ilustraciones y fotos, es de Enrique García Velloso que versa sobre Los primeros dramas en los circos criollos.

Cuaderno Nº 3   1936 

En este número pueden encontrarse la conferencia de Pedro Henríquez Ureña El teatro de la América Española en la época colonial, el escrito de Elías Alippi en torno A mis experiencias como director artístico, la nota de Pablo Acchiardi El actor Sir Henry Irwing  y el artículo de Juan León Bengua intitulado Un aspecto regional del Teatro Español.

Cuaderno Nº 4   1936

En el correspondiente número figura en primer lugar el artículo de Enrique Muiño denominado El compadrito y el gaucho. La nota ensayística y, en parte, biográfica de Samuel Eichelbaum que trata sobre Ernesto Herrera, y el artículo de José Antonio Saldias que lleva por nombre El sainete que yo he visto.

Cuaderno N° 5 1937

Cuaderno N°6 1937

Cuaderno Nº 7 1937

Cuaderno N°8 1937

Cuaderno N.º 9 1940

Cuaderno Nº 10 1940

Cuaderno Nº 11 1940

Cuaderno Nº 12 1938

Cuaderno N.º 14 1940

Cuaderno Nº 16 1942

Cuaderno Nº 17 1942

Cuaderno Nº 18 1944

Cuaderno Nº 19 1944

Cuaderno Nº 20 1944

Cuaderno Nº 22 1947 

En este volumen José Antonio Saldias escribe una nota biográfica sobre el director español Mariano Galé. Benemérito del teatro Argentino, seguidamente Julio C. Viale Paz ensaya también un artículo biográfico sobre la Semblanza de Francisco Ducasse. Finalmente Juan Oscar Ponferreada nos entrega un artículo denominado La sugestión telúrica en el teatro de Sánchez Gardel.

Cuaderno Nº 23 1949

Este número contiene dos artículos. El primero pertenece a Arturo Berenguer Carisomo que menciona Los caracteres esenciales de la dramática de Tirso. El segundo artículo es de Alberto. P. Cortazzo que trata sobre Don Gerónimo Bartolomé Podestá.

Cuaderno Nº 24 1951

Este volumen consta de un solo artículo. El mismo pertenece a Raúl. H. Castagnino y se intitula Ernesto Rossi. Contacto del gran trágico con una generación porteña. El mencionado capítulo está divido en los siguientes puntos:

Capítulos que articulan la conferencia: 1. El actor y su público. 2. El teatro. 3. La personalidad del actor. 4. Rossi en Buenos Aires. Ecos de la compañía dramática. 5. “La sonata D “amore”.”. 6. Conferencia del Colegio Nacional. 7. Rossi prosigue la gira. 8. Balance final.  Apéndices - Discreción luminaria – Soneto de Carlos Guido y Spano – Respuesta de Rossi al anterior.