Pasar al contenido principal
Instituto Nacional de Estudios de Teatro

Biblioteca Teatral

Sección obras dramáticas de autores argentinos. Sección Crítica y Ensayos. Sección Teatro Infantil

Sección Obras

Publicación de obras dramáticas de autores argentinos, editadas en el periodo 1942-1946. Cada volumen está dedicado a una obra dramática y cuenta con un estudio preliminar sobre la obra y el autor, así como con la recopilación de las críticas periodísticas recibidas en el momento de su estreno. La colección está formada por siete tomos: El Sargento Palma, de Martín Coronado; Los Mirasoles, de Julio Sánchez Gardel; Martín Fierro, teatralización de José González Castillo; El hombre de mundo, de Ventura de la Vega; Los conquistadores del desierto, de Enrique García Velloso, Folco Testena y José González Castillo; Una mujer desconocida, de Pedro B. Aquino; y Marco Severi, de Roberto J. Payró.

Sección Crítica y Ensayos

Esta colección está formada por dos extensos estudios de fundamental importancia sobre historia y estética del teatro argentino, editados por el INET y patrocinados por la Comisión Nacional de Cultura. El primero es El teatro en Buenos Aires durante la época de Rosas, de Raúl H. Castangino, publicado en 1944, y que constituye una fundamental contribución documental a la historia del teatro argentino en el período comprendido entre 1829 y 1852. En el segundo volumen, Las ideas estéticas en el teatro argentino, publicado en 1947, Arturo Berenguer Carisomo realiza un estudio de la dramaturgia rioplatense desde su raíz indígena, transitando por el período colonial, el teatro neoclásico, el romanticismo, el ciclo de la gauchesca y el nativismo,y la dramática realista naturalista hasta 1918.

Sección Teatro Infantil

Esta tercera serie de la Biblioteca Teatral se inició con Teatro de Títeres, de Mané Bernardo, publicado en 1945, que compila siete obras de teatro para títeres de autoría de esta titiritera de extensa trayectoria. Esta publicación se encuentra en el marco de las diversas acciones que realizó el INET desde 1943 con el fin de  difundir el teatro para niños como herramienta de formación educativa, en especial al teatro de títeres. Entre estas acciones, Mané Bernardo dirigió el Taller de Títeres del INET, y el Teatro Nacional de Títeres. Javier Villafañe, figura emblemática y precursora del teatro de títeres en la Argentina, dictó una conferencia (publicada en los Cuadernos de Cultura Teatral), un seminario destinado a maestros de escuela primaria y elaboró una publicación, Titirimundo, para difundir entre los asistentes al  seminario y a maestros del interior del país. También se realizaron funciones gratuitas de títeres para niños y la Primera Exposición Nacional de Títeres, con aportes de titiriteros profesionales.