Pasar al contenido principal
Instituto Nacional de Estudios de Teatro

El film silente “Pericón Nacional”, valioso rescate del Archivo Audiovisual

Dentro de los materiales audiovisuales con que cuenta el INET, se destaca por su valor patrimonial un film silente denominado “Pericón Nacional", de una duración aproximada de 7:30 minutos. Es un rollo de nitrato de 35mm, soporte que se corresponde con el primer período de la historia de la cinematografía mundial.

El archivo audiovisual del INET está conformado por documentos sonoros y fílmicos de gran valor histórico, cultural y patrimonial, dado que son registros de puestas en escena significativas del teatro argentino, lo que los convierte en importantísimas fuentes históricas para poder reconstruir cómo eran las representaciones teatrales en el pasado y gracias a ellas poder desarrollar el estudio de la historia de la puesta en escena en Argentina. Estos documentos sonoros y fílmicos complementan y enriquecen sobremanera los estudios basados solamente en documentos textuales y, en algunos casos fotográficos, si estuvieran disponibles.Ésta es el área que hemos decidido priorizar en esta etapa de la gestión del INET, la organización de este sector del Archivo es la iniciativa a la que estamos en este momento abocados. Estamos trabajando en el registro y la conservación de los documentos sonoros y fílmicos para darles visibilidad, para que se conozca su existencia y para poder ponerlos a disposición de los investigadores mediante su digitalización. Esta digitalización es necesaria debido al creciente deterioro de los soportes, y sobre todo a los cambios tecnológicos de los procesos de reproducción sonora, que impide que estos documentos del pasado puedan ser nuevamente reproducidos. Es nuestra intención que en un futuro estén disponibles para la consulta en el INET y si fuera posible también en esta página web.

Dentro de los materiales audiovisuales con que cuenta el INET, se destaca por su valor patrimonial un film silente denominado “Pericón Nacional", de una duración aproximada de 7:30 minutos. Es un rollo de nitrato de 35mm, soporte que se corresponde con el primer período de la historia de la cinematografía mundial.

De la exhaustiva investigación que venimos realizando, podemos inferir que el film que hemos hallado puede coincidir con el film silente El pericón nacional, según Maranghello (2005: 16) bailado por toda la familia Podestá y filmado por Alberto Martínez con una cámara Lepage en 1903. Según la compilación Historia de los primeros años de cine en la Argentina, (Caneto y otros, p.62) este film del Alberto B. Martínez fue en realidad estrenado el viernes 16 de mayo de 1902 en el Cinematógrafo del Teatro Nacional. La nota de El Diario del 19 de junio de 1902 menciona que se repetirá su exhibición al día siguiente, y en la nota del 21 de junio se subraya el éxito de esta presentación. Los autores relevan también que el 9 de mayo de 1903 se publicó en El Diario una nota diciendo que este film se había presentado en Londres con gran éxito y que en esa misma gira europea se había presentado El pericón nacional en Inglaterra, España, Francia e Italia, destacando su presentación ante las cortes española e italiana.

Ahora vayamos a la investigación desde el campo teatral. El pericón nacional es una danza que en 1889 se incorporó a las representaciones de Juan Moreira en reemplazo del gato en la secuencia costumbrista del segundo acto . Al fin de una de las representaciones de Juan Moreira en Montevideo, José Podestá conoció a Elías Regules (padre), quien le sugirió el cambio del gato por el pericón, una danza que se bailaba en la campaña uruguaya, desconocida en la Argentina, y que Regules consideró “más apropiada y de mayor efecto para la fiesta campestre del drama” (Podestá, 1930: 57), lo que señala que el objetivo del cambio fue el aumento de la espectacularidad escénica. Como la compañía también la desconocía, Regules les enseñó personalmente la danza, junto con un grupo de guitarreros orientales que conocían la música, y esa misma noche lo estrenaron ante el público. El pericón se encuentra presente en la versión de la obra de 1891 encontrada y publicada por el INET (Podestá, 1930). Moreira participa junto con otras parejas de paisanos del baile del pericón conformando la figura de la rueda, durante la cual Moreira “le pide a un paisano una bolada de aficionado”, y las diferentes parejas intercambian versos (las “relaciones” correspondientes). En 1893, también en Montevideo, Alberto Palomeque le informó a José Podestá que había visto que al bailar el pericón en Tacuarembó, los bailarines realizaban una figura en la que formaban guirnaldas y la bandera nacional con pañuelos blancos y celestes, y le sugirió que incorpore esta modalidad. La compañía ensayó esta modalidad y a partir de ese momento quedó incorporada la figura del “pabellón patrio” al pericón de las representaciones de Juan Moreira. Nuevamente, el motivo de esta incorporación fue la intención de aumentar la espectacularidad, dado que Palomeque le aseguró que esta figura era de “mucho efecto” (Podestá, 1930: 88-89), así como la exaltación del emblema patrio, que coincidía con el espíritu criollista que sustentaba Podestá. Pepe Podestá compuso “por esa época” (1896-1897) además unos versos para las voces de mando del Pericón, “para darle novedad escénica”, que publicó en su autobiografía (1930:105-107).

Aunque en 1893, por un fallo judicial por los derechos de autor de las obras, se le prohíbe a la cia. Podestá representar Juan Moreira y Juan Cuello, el baile del pericón también estaba presente en la obra Martín Fierro (1890) adaptación de Elías Regules del poema de José Hernández, en la fiesta con la que se celebra un bautismo, así como en ¡Cobarde! (1894) de Víctor Pérez Petit, en la escena XXIII, con el personaje de Pedro funcionando como bastonero, dando la voz de mando para las diferentes figuras y pasando cada pareja por turno a recitar los versos correspondientes. Además, en Julián Giménez (1891) de Abdón Arózteguy, el personaje de Carolina, seguramente interpretado por María Podestá por sus dotes de cantante y guitarrista, toca en la guitarra un pericón.

Entre 1901 y 1902, años en los que se filmó El pericón nacional, aunque no figura Juan Moreira en su repertorio en el Teatro Apolo, sí la compañía de Pepe Podestá presentaba Martín Fierro (3 funciones) y ¡Cobarde!, (19 funciones en 1901 y 9 en 1902) por lo que sus actores continuaban bailando en escena el pericón, y podrían haber sido convocados para actuar en esta película (Podestá, 1930: 135-139).

Nuestro reto actual es digitalizar este film, para poderlo proyectar y que pueda ser visualizado por investigadores y estudiantes de historia del teatro y el circo nacional.

Laura Mogliani

Bibliografía

Caneto, G.; Cassinelli, M.; González Bergerot, H.; Maranghello, C.; Navarro, E.; Portela, A. Strugo, S. (1996) Historia de los primeros años de cine en la Argentina. Buenos Aires, Edit. Fundación Cinemateca Argentina.

Maranghello, César (2005) Breve Historia del Cine Argentino. Cap.“Los pioneros (1896-1910)”, Buenos Aires.

Caneto y otros, Historia de los primeros años de cine en la Argentina,

Podestá, José J. (1930) Medio Siglo de Farándula, Córdoba, Río de la Plata.