Pasar al contenido principal
Instituto Nacional de Estudios de Teatro

Los Podestá

Una familia que inventó un nuevo modelo de actor nacional.

Con la compañía de los hermanos Podestá, surgió un nuevo modelo de actor nacional. Estos actores, al haberse formado en el ámbito del circo, manejaban con habilidad las técnicas circenses: eran gimnastas, acróbatas, trapecistas, jinetes, a lo que se sumaban los recursos del canto, la guitarra y el baile. En su actuación, utilizaron primero el recurso de la pantomima en el estreno de Juan Moreira, de 1884 y, luego, en su versión teatral de 1886, incorporaron un estilo de declamación cercano a la oratoria, a lo que sumaron la creación de personajes caricaturescos. Con el pasaje al teatro, estos actores fueron incorporando algunos recursos de la actuación naturalista gracias a la dirección de Ezequiel Soria.

Esta compañía inicial, dirigida por Pepe Podestá, se fue dividiendo en nuevos conjuntos encabezados por sus hermanos Jerónimo y Pablo, a los que, a su vez, se fueron sumando nuevos actores como Florencio Parravicini, Orfilia Rico, Elías Alippi, Olinda Bozán, Enrique Muiño, quienes con el tiempo se convirtieron en cabeza de sus propias compañías.

Estos actores representaron tanto obras cómicas como, en menor medida, dramáticas, interpretando géneros populares como la gauchesca, el nativismo, el sainete, el grotesco, el vodevil y la revista. Así, se originó una tradición del actor cómico popular, a la que posteriormente se fueron sumando nuevas figuras, como Roberto Casaux, Luis Sandrini, Tita Merello, Pepe Arias, Luis Arata, entre muchos otros.