El Archivo Documental Histórico del INET contiene un gran acervo documental, en parte dividido en secciones según el tipo de documento:
- Fotografías: consta de c. 18.000 fotografías de figuras del teatro nacional y puestas en escena, desde c.1890.
- Manuscritos: contiene aproximadamente seiscientos manuscritos de textos dramáticos desde finales del Siglo XVIII. Más adelante vamos a profundizar sobre un fondo de gran valor de nuestra Sección de Manucritos
- Programas teatrales: consta de c. 20.000 programas históricos y programas de mano de obras de teatro a partir el siglo XIX, tanto de la ciudad de Buenos Aires como del interior del país y del extranjero. La colección está dividida en dos secciones, los programas históricos de gran formato, impresos en papel o en seda, (registrados por obra, autor, temporada y compañía) y los programas modernos, de mano, (clasificados por teatro).
- Partituras: formado por aproximadamente 800 partituras correspondientes a temas musicales incluidos en obras teatrales del siglo XX.
- Guiones tanto manuscritos como mecanografiados: donados por las compañías, en especial la Podestá-Ballerini, o el Teatro del Pueblo, en los cuales se pueden encontrar las anotaciones realizadas por los propios actores.
- Afiches Teatrales: consta de más de setecientos afiches de difusión de puestas en escena en su mayoría de Buenos Aires y en menor medida del interior del país y del extranjero.
Contamos también con fondos documentales originados en donaciones, que se han mantenido unidos por el principio de procedencia, como por ejemplo el importante Fondo “Jacobo de Diego” o el Fondo del Teatro Payró. El Fondo “Jacobo de Diego” está compuesto por los documentos donados por el periodista, crítico e investigador Jacobo de Diego (1908-1993). Conformado entre los años 1928 y 1993, este fondo está integrado por manuscritos de sus conferencias y ensayos, así como por todo el material que el mismo recopiló: artículos periodísticos, fotografías, programas de teatro, etc. Se refiere fundamentalmente a la historia del teatro argentino y latinoamericano desde sus orígenes y hasta finales del siglo XX. También incluye materiales sobre tango y cultura popular porteña, temas a los que Jacobo de Diego se dedicó especialmente, así como sobre cine, ya que fue crítico tanto teatral como cinematográfico. Contiene un importante número de valiosas fotografías.