Pasar al contenido principal
Instituto Nacional de Estudios de Teatro

Discoteca Dramática Documental

La Colección del denominado primero Archivo Fonográfico Dramático y luego Discoteca Dramática Documental está compuesta por siete grabaciones en discos de síntesis de obras dramáticas producidas por el INET entre 1960 y 1966. Esta Discoteca fue creada por iniciativa del entonces director del INET Alfredo de la Guardia. Los discos fueron grabados en los estudios de Radio Nacional por los actores que las estrenaron o representaron en el momento de su estreno, precedidas por las palabras de sus autores, siempre que ello fuera posible. Si no lo era, eran sustituidos por unas palabras críticas sobre el dramaturgo y por actores que hubieran representado la obra en otra oportunidad o afines a las piezas.

Este archivo fonográfico comenzó a organizarse en 1959. Su primera placa grabada fue Ollantay de Ricardo Rojas, interpretada por Miguel Faust Rocha, Luisa Vehil e Iris Marga, que se presentó en una audición pública en ocasión de la reinauguración de la sala del Museo del Teatro, el 5 de septiembre de 1960. Las grabaciones se hacían en cinta magnética bajo la dirección técnica de Teobaldo Marí, de Radio Nacional, para luego pasarlas a la placa impresa.

En la Revista Estudios de Teatro, editada por el Instituto Nacional de Estudios de Teatro N°7, de 1963, Alfredo de la Guardia, su director afirmaba:

Las placas de nuestra Discoteca dramática son (…) documentos sonoros y no discos de carácter comercial, de los que lanzan al mercado correspondiente las empresas grabadoras. El propósito que ha guiado esta labor es el de revivir, en lo posible, el carácter de las obras y el tono de sus interpretaciones en relación con su estreno o sus reprises, tanto en lo que se refiere al concepto básico de los autores como a las modalidades propias de los comediantes. (p.63)

Las siete obras dramáticas grabadas entre 1960 y 1966 fueron: Ollantay, de Ricardo Rojas (1939); Pájaro de Barro, de Samuel Eichelbaum (1940), interpretada por Milagros de la Vega, Eva Franco y Arturo García Bhur; Stéfano, de Armando Discépolo (1928), interpretada por Luis Arata; Madre Tierra, de Alejandro Berruti (1963), protagonizada por Juan Bono; Gigoló, de Enrique García Velloso (1925) con la interpretación de Blanca Podestá; Una viuda difícil, de Conrado Nalé Roxlo (1944), interpretada por Paulina Singerman y Santiago Arrieta; y La casa de los siete balcones, de Alejandro Casona, interpretada como en su estreno por Luisa Vehil.

A estos pasajes de obras dramáticas argentinas interpretadas por las voces de grandes protagonistas de la escena nacional, se les sumaban testimonios o reflexiones sobre esas obras de sus directores, autores o de críticos teatrales que las acompañan, como por ejemplo podemos escuchar las palabras de Armando Discépolo, Conrado Nalé Roxlo, Juan José de Urquiza, entre otros.

En junio 1961 este Archivo Fonográfico causó interés en el “V Congreso Internacional de Bilbiotecas-Museos de las Artes del Espectáculo” realizado en París, donde fue presentada la grabación de Ollantay, por lo que se invitó al Instituto a participar de una reunión a realizarse en Milán en mayo de 1963 con la intención de crear una Federación Internacional de Fonotecas, así como se lo convocó a participar con este tema en el siguiente VI Congreso a realizarse en noviembre en Munich en 1963. Lamentablemente, no pudo cumplir esta participación por falta de fondos. En 1964 pasó a denominarse Discoteca Dramática Documental y desde 1966 ya no se hicieron más registros.

Estos siete documentos sonoros han sido digitalizados con la colaboración del Instituto Nacional de Musicología “Carlos Vega”, a quien agradecemos, debido al creciente deterioro de los soportes, y sobre todo a los cambios tecnológicos de los procesos de reproducción sonora, que impide que estos documentos del pasado puedan ser nuevamente reproducidos. Algunos de estos documentos habían sido ya pasados al formato cassette, pero la digitalización se hizo desde su soporte original en discos de acetato. Aquí abajo encontrarán los links para poder escuchar los audios, que hemos acompañado con videos en los que brindamos más información sobre cada pieza.

"Ollantay", de Ricardo Rojas

Grabación de "Ollantay", de Ricardo Rojas, interpretada por Miguel Faust Rocha, Luisa Vehil e Iris Marga, que se presentó en una audición pública en ocasión de la reinauguración de la Sala Museo del Teatro, el 5 de septiembre de 1960. De la obra, han sido grabadas la escena décimo segunda del Acto I, la octava del Acto II, la cuarta y casi toda la quinta de la última jornada. Previamente, se oirá la voz de Ricardo Rojas en las frases iniciales de su libro "El país de la selva".

"Pájaro de barro", de Samuel Eichelbaum

Escenas grabadas de “Pájaro de Barro”, de Samuel Eichelbaum, estrenada por la Compañía de Eva Franco, en el Teatro Astral, el 3 de julio de 1940. Tanto en esa ocasión, como en esta grabación realizada entre 1961 y 1962, Eva Franco interpreta a Felipa y Arturo García Buhr a Juan Antonio; en esta ocasión acompañados por Milagros de la Vega como Pilar. Previamente, se escucha la voz de Samuel Eichelbaum en una referencia acerca de su obra dramática.

"Stéfano", de Armando Discépolo

Grabación de "Stéfano", de Armando Discépolo, con las voces de Luis Arata y Berta Gangloff (quienes actuaron en los mismos roles de Stéfano y Margarita en el estreno de 1928), acompañados por Mario Danesi, Pascual Nacaratti, Francisco de Paula y Mario Giusti. Se incluye la escena final del Acto Primero, entre Stéfano y Pastore, y el Epílogo completo.

"Madre Tierra", de Alejandro Berruti

Grabación de varias escenas de la obra "Madre Tierra", de Alejandro Berruti, con la actuación de Juan Bono en Pietro, Matilde Rivera en Carmela, Perla Santalla en Catalina, Ernesto Villegas en el Sargento Peña, Osvaldo Ríos en Alfredo, el maestro, Ana María Rey en la Nena, Víctor Hard en Pepín y Carlos Torres Urquiza en el patrón.

"Gigoló", de Enrique García Velloso

Escenas grabadas de "Gigoló", drama en tres actos de Enrique García Velloso, que la compañía de Blanca Podestá estrenó en el Teatro Smart el 14 de mayo de 1925. Interpretan las escenas seleccionadas Blanca Podestá como Clara, Daniel de Alvarado como Armando, Juan Bono como Miguel, Mario Danesi como Ezequiel y Estela Vidal como Marcela y Perla Santalla como Albertina. Discoteca Dramática Documental del Instituto Nacional de Estudios de Teatro, 1964.

"Una viuda difícil" de Conrado Nalé Roxlo

"Una viuda difícil", de Conrado Nalé Roxlo, escenas grabadas por Paulina Singerman y Santiago Arrieta, quienes la protagonizaron en su estreno en el Teatro Odeón el 21 de abril de 1944. Palabras iniciales grabadas por el propio autor. Discoteca Dramática Documental del Instituto Nacional de Estudios de Teatro, 1965.

"La casa de los siete balcones", de Alejandro Casona

Grabación de las principales escenas de los actos primero, segundo y tercero de "La Casa de los siete balcones" de Alejandro Casona, estrenada en el Teatro Liceo en 1957 e interpretada por los mismos actores que intervinieron en aquella ocasión. Luisa Vehil representa a la protagonista, secundada por Paquita Vehil, Alicia Bellán, Mario Lozano y Juan Carlos Barbieri. Antes de la interpretación, se oirá un juicio del crítico Jorge Cruz.